Approach #2 Assigning Text with Glossary

Approach #2

Assign the text to be read before the next class session and ask the students to come prepared to discuss it.

In this case, the glossary is provided as a list below the poem.

“Romance del prisionero”

Que por mayo era, por mayo,

cuando hace la calor,

cuando los trigos encañan

y están los campos en flor,

cuando canta la calandria

y responde el ruiseñor,

cuando los enamorados

van a servir al amor;

sino yo, triste, cuitado,

que vivo en esta prisión,

que ni sé cuándo es de día

ni cuándo las noches son,

sino por una avecilla

que me cantaba al albor;

matómela un ballestero:

¡déle Dios mal galardón!

Glosario

la calandria – the lark

el ruiseñor – the nightingale

cuitado  – dejected, in despair

encañar- to grow

el trigo – the wheat

sino por una avecilla – if it weren’t for a little bird

al albor  – at dawn

un ballestero – soldado que lleva ballesta

déle Dios – may God give him

el galardón  – the reward

1. Lee con cuidado y comprende.

2. Estudia la sintaxis (el orden de las palabras) y determina si es diferente a la de otros ejemplos que has estudiado o aprendido.

3. Da el infinitivo de todos los verbos conjugados.

4. Haz una lista de palabras con connotación positiva y otra de palabras con connotación negativa.

5. ¿Cuántas sílabas tiene cada verso?

¿Qué rima hay: asonante o consonante?

6. ¿Cuál es el dilema del hablante lírico?

7. ¿Cuál es el tema del poema?

The rest of the analysis process is the same as in Approach #1.

~ by ernestopadrocampos on March 6, 2011.

Leave a comment