Approach #2 Assigning Text with Glossary
Approach #2
Assign the text to be read before the next class session and ask the students to come prepared to discuss it.
In this case, the glossary is provided as a list below the poem.
“Romance del prisionero”
Que por mayo era, por mayo,
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor;
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión,
que ni sé cuándo es de día
ni cuándo las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba al albor;
matómela un ballestero:
¡déle Dios mal galardón!
Glosario
la calandria – the lark
el ruiseñor – the nightingale
cuitado – dejected, in despair
encañar- to grow
el trigo – the wheat
sino por una avecilla – if it weren’t for a little bird
al albor – at dawn
un ballestero – soldado que lleva ballesta
déle Dios – may God give him
el galardón – the reward
1. Lee con cuidado y comprende.
2. Estudia la sintaxis (el orden de las palabras) y determina si es diferente a la de otros ejemplos que has estudiado o aprendido.
3. Da el infinitivo de todos los verbos conjugados.
4. Haz una lista de palabras con connotación positiva y otra de palabras con connotación negativa.
5. ¿Cuántas sílabas tiene cada verso?
¿Qué rima hay: asonante o consonante?
6. ¿Cuál es el dilema del hablante lírico?
7. ¿Cuál es el tema del poema?
The rest of the analysis process is the same as in Approach #1.